"No se trata de proyectar, se trata de proyectarse" (Anna Marra)

"Llegan las Certificaciones para Legal Project Managers", 9/05/2017, Blog de Anna Marra, www.lawyerpress.com

El Legal Project Management es la aplicación de conocimientos, técnicas y habilidades propias de la disciplina del Project Management a la práctica legal. Este enfoque nace en un entorno anglosajón (principalmente Estados Unidos, Canadá y Australia) en 2008-2009, los que en el sector legal se llegó a definir como la Gran Recesión.

Desde entonces, ha sido un camino complicado pero firme y atrevido para demonstrar que el Project management no iba a amenazar la profesión, sino a fortalecerla y a ofrecerle una nueva ventaja competitiva que apostaba (...) Sigue con el artículo


"7 errores en la implantación del Legal Project Management en Despachos", 11/07/2017, www.lawyerpress.com

Hace 4 años, cuando publiqué el primer libro en español sobre Legal Project Management[i], mi editor me propuso cambiar la imagen de la portada, que aparecía en el borrador entregado. Se trataba de una fotografía del Moisés, una escultura renacentista del siglo XVI, realizada por aquel genio que fue el escultor florentino Miguel Angel Buonarroti. Esta escultura me había inspirado en la elaboración del mismo concepto de Legal Project Management y sigo (...) (sigue con el artículo)


"Legal Project Management: Verdades y Mitos", 12/06/2016, LexLatin

¿Sabes distinguir entre verdades y mitos sobre la gestión de proyectos jurídicos en despachos de abogados y asesorías in house? Un reflexión compartida en lexlatin.com (sigue con el artículo)



"Hola, soy abogado. ¿Cómo puedo aplicar el Business Model Canvas a mi Despacho?", 3/05/2017, Linkedin

Hace unos días tuve el placer de sentarme con Lidia Zommer, socia directora de Mirada 360º, en su espléndido sofá rojo (que no llegamos ni a firmar ni a romper) para reflexionar sobre el Business Model Canvas aplicado al sector legal en el marco de los Webinars de estrategia y gestión de despacho que Mirada 360º organiza mensualmente.

Como recibimos varias preguntas, he pensado pudiese ser útil y provechoso escribir un post sobre los pasos principales que se deberían seguir para aplicar el Business Model Canvas en un Despacho o en un Departamento de servicios jurídicos corporativo. Así que os propongo 5 dudas y 9 consejos (10 parecerían mandamientos), esperando puedan despertar y al mismo tiempo despejar la curiosidad. (sigue con el artículo)


El LPM llega a los despachos de los procuradores de tribunales, 13/10/2016, www.lawyerpress.com

¿Qué hace que un Procurador de Tribunales se pregunte cómo puede ser más eficiente y productivo en el ejercicio de su profesión? ¿Por qué de repente, o quizás no tanto de repente, un Procurador como Ignacio Tartón, colegiado en Zaragoza desde 1997, empieza a introducir en su vocabulario profesional expresiones como gestión de proyectos, de procesos y mejora organizativa? 

La inquietud de Ignacio hacía la innovación (....) Sigue con el artículo 


"El Legal Project Management es un enfoque que en sí mismo capta clientes y los fideliza", 15/04/2016, elderecho.com

En septiembre 2011 presenté en IE Law School una propuesta para desarrollar una acción formativa en Legal Project Management. En Mayo 2012 lanzábamos conjuntamente la Primera Edición del Programa Presencial de LPM, que se ha ido ampliando y enriqueciéndose hasta su Quinta Edición (Mayo 2016).

Me imagino que es la genética de una Escuela de negocio como IE: tener una clara perspectiva del mercado, en este caso legal, siguiendo tendencia y evolución, y detectando necesidades actuales o futuras, por un lado; y por el otro, pasar de la visión a la acción y hacer que las ideas tomen formas y contenidos. El Informe del Altman “Law Firms in Transiction” (...) Sigue con la entrevista


"Cuando un abogado cambia de respuesta y el mercado cambia de pregunta", 12/04/2016, elderecho.com

Unas de las frases que se atribuyen a Jeorge Wagensberg, científico, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles y divulgador de extraordinario valor, es que “cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución”. Si es así, me pregunto si el mercado legal está evolucionando o si más bien está en plena revolución.

El 10 de marzo de 2016 Stinson Leonard Street, uno de los cien despachos más grandes de Estados Unidos, especializado en transacciones y litigios, abría en Linkedin una vacancy para un Legal Project Manager (...) Sigue con el artículo



"Cada vez más Despachos adoptan el Legal Project Management", 18/03/2016, www.lawyerpress.com

Quizás no a todos suene a la primera el nombre de René Burri, sin embargo queda grabada en nuestra memoria la inmemorable fotografía de Che Guevara fumando un cigarro cubano que realizó en la Habana en 1961. Capaz de entregar historias poderosas en fechas límites y de hacernos viajar a través de los hechos más relevantes del siglo XX, Burri desarrolló un género que hoy se define como fotografía de autor. Según Klaus Honnef, los “fotógrafos que realizan fotografía de autor tienen una visión singular de las cosas y por ende, una particular temática pictórica”. Testigo privilegiado de seis décadas de historia que inmortalizó en 350 imágenes, nos sorprende la lectura que el mismo da de su habilidad: “Mi fotografía es el resultado de estar en el sitio en el momento oportuno” (sigue con el artículo)


"En las últimas décadas, el sector legal ha pecado de considerar los modelos de negocio de los despachos como un axioma", 15/02/2016, ElDerecho.com

- ¿Cuáles son los motivos que le han llevado a organizar un curso sobre Business Model Canvas (BMC) aplicado al sector legal? 

En España el debate sobre la innovación en los modelos de negocio en el sector legal no es nuevo y sin embargo no acaba de aterrizar y concretarse en actuaciones innovadoras dentro del escenario de la industria. Si a nivel macro eso se debe principalmente a factores económicos y culturales, a nivel micro podríamos imputarlo a una falta o carencia de herramientas que permitan traducir el debate en resultados prácticos. Dicho de otra forma, en pasar del mundo de las ideas al mundo de los prototipos y finalmente de los modelos. El Business Model Canvas es una herramienta que (...) (Sigue con la entrevista)


"Mis propósitos si fuese socio director de un despacho", 14/12/2015, www.lawyerpress.com

Si fuese socio manager de un Despacho, mi primer propósito para este año nuevo sería querer entender esto que todos llaman Legal Project Management, pocos saben lo que realmente es y aún menos practican. Pediría poder comprender por qué los Despachos excelentes fuera de España lo están adoptando cada vez más. Cuál es su secreto para que pueda ser al mismo tiempo tan valioso para un Despacho grande, un Despacho unipersonal y para un Departamento de servicios jurídico. Mi propósito sería escuchar y quedarme atento, olvidando (sigue con el artículo)


"LPM sin excusas", 30/07/2015, www.lawyerpress.com

Hace un par de semanas, Pamela Woldow & Douglas Richardson, consultores pioneros en la formación en Legal Project Management (Edge International) publicaban un artículo (realmente lo re-publicaban, el original tiene fecha 2013) sobre las cinco principales malas excusas que adoptan los despachos para resistirse al LPM (Top 5 Bad Excuses for Resisting Legal Project Management).

En el listado y por orden aparecían las siguientes (sigue con el artículo)